Fondo de Propiedad Intelectual para PYMEs de la UE

Fuente de la imagen: mvc archivo propio
Recientemente, la Comisión Europea (CE) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han lanzado el nuevo Fondo para PYME de la UE, que ofrece vales a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Unión Europea (UE) para ayudarlas a proteger sus derechos de Propiedad Intelectual (PI)[1]. Con un presupuesto de 47 millones de €, ofrecerá apoyo reembolsando el 90% de las tasas cobradas por los Estados miembros por los servicios de exploración de PI, que proporcionan una evaluación amplia de las necesidades de propiedad intelectual de la PYME solicitante, teniendo en cuenta el potencial innovador de sus activos intangibles. 

También, devolverán el 75% de las tarifas cobradas por las oficinas de propiedad intelectual[2] por el registro de marcas y diseños, así como el 50% de las tasas cobradas por la OMPI[3] para obtener protección internacional de marcas y diseños y el 50% de las tarifas cobradas por las oficinas nacionales de patentes por el registro de patentes en 2022. Igualmente, a partir de 2023, se podrían cubrir otros servicios, por ejemplo, el reembolso parcial de los costos de la búsqueda del estado de la técnica de la patente, de la solicitud de presentación de la patente; asesoramiento privado sobre propiedad intelectual cobrado por abogados de propiedad intelectual[4]. Fuente de la información: UE, CE y EUIPO. Fuente de la imagen: mvc archivo propio.
_______________________
[1] Este es el segundo Fondo para PYME de la UE que tiene como objetivo apoyar a las PYME en la recuperación del COVID-19 y las transiciones ecológicas y digitales durante los próximos tres años (2022-2024).
[2] Incluidas las oficinas nacionales de propiedad intelectual, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux.
[3] Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
[4] Para el registro de patentes, acuerdos de licencia, valoración de la propiedad intelectual, costos de resolución alternativa de disputas, etc.